Antes de empezar a daros consejos sobre cual es el mejor cinturón de entreno, bajo mi punto de vista y experiencia, os voy a explicar cómo debe ser usado de forma correcta este complemento.

Todos tenemos en nuestra memoria la imagen de un tío fuerte casi siempre con más peso corporal del que debería arrastrar, camiseta de tirantes, pantalón cortito y cinturón de piel bien apretado, desde que entra al gimnasio hasta que sale. Como en todos los círculos sociales siempre hay alguien que da la mala imagen, suelen ser pocos, pero se le ve a la legua. Bien, si nos regimos por este estereotipo, el uso de cinturón es para todo, pero nada más lejos de la realidad. Un uso correcto de un cinturón de fuerza es precisamente para cuando se hace fuerza y en ejercicios comprometidos para la zona lumbar y dorsal como una sentadilla, un remo con barra, peso muerto, curl de bíceps pesado o en aquellos ejercicios que por lesión o debilidad el usuario crea conveniente. Nunca sería el uso de este durante todo el entrenamiento esto podría causar debilidad de los músculos paravertebrales y lumbares.

Pues bien, dicho esto veamos los diferentes tipos de cinturón que hay en el mercado.

Cinturón de piel.

Empezaremos por el mas antiguo que es el fabricado en piel y hebilla de hierro al mas puro estilo vaquero. Muy rustico, pero utilizado desde hace décadas. Si miramos fotos de Arnold o Lee Haney lo podremos ver. Estos eran de piel de vaca de unos 5mm de grosor y conforme pasaban los entrenos y los años se iba adaptando al cuerpo y cogiendo una forma anatómica para ese usuario.

Hoy los encontramos, pero ya no son de piel 100%. De hecho son de cartón en la parte central y si tienes suerte llevan piel en el anverso y reverso para simular este material noble. La última tendencia sobre este modelo es grabar o bordar el nombre o apodo del dueño como MANOLITO IFBB-PRO o TEAM LOS N.º 1 por poner unos ejemplos.

Para mi este cinturón es poco útil sobre todo si no eres un culturista de gran tamaño ya que se clavan en la cintura y te limita el movimiento durante los ejercicios. En 35 años de entreno no he tenido de mi propiedad ninguno por esta razón. Pero hay otra razón también de peso. Los agujeros de la hebilla nunca coinciden con el puno ideal para ti o tienes que apretarlo mucho o queda demasiado flojo. En una escala del 1 al 10 le daría un 6. Os dejo aquí abajo algún enlace de los que se adaptan a este modelo.

Cinturón de neopreno.

Seguimos con el que para mi es el ideal, cinturón de neopreno o material textil con refuerzo interno.

Personalmente es el más cómodo y adaptable con una hebilla corredera adaptable a cualquier peso solo hay que saber elegir bien la talla. Suele haber unas 4 tallas S, M, L y XL y dependerá de tu contorno de cintura, pero como digo es más fácil de adaptar a la oscilación de peso de estado de competición o de volumen.

Los hay totalmente rectos o con forma que se ensancha por la zona lumbar buscando mas protección. No creo demasiado en esto último, pero como todo es subjetivo si al usuario le parece que le va a proteger más, nada que decir. Yo tengo mi cinturón Valeo desde hace mas de 25 años y dudo que cambie a ningún otro, además lo anunciaba el gran Lee Labrada y eso para mi era ya una garantía. Os pongo unos enlace de modelos actuales.

Cinturón Power Lifter

En tercer lugar, el cinturón de Power Lifter. No sé por qué lo utilizan personas que entrenan en una sala de fitness con pesos ridículos. Supongo que es por que no se han parado a leer algún articulo como este y simplemente han comprado a la ligera.

El cinturón de Power es de un grosor de 1cm. Imaginad lo que pesa solo ese centímetro de piel y más de un metro de largo. Lleva una hebilla, o mas bien dicho un cerrojo metálico, que para cambiarlo de medida debes utilizar un destornillador. Este cerrojo lleva dos anclajes uno que es que sirve para sujetarlo a la cintura y el siguiente que es el que lo fija a la presión necesaria para el usuario. Esta presión es muy alta vamos que no te deja respirar por eso su utilidad es mas bien profesional. Si verdaderamente sois muy fuertes y vuestra idea es llegar a ser Power lifter esta sería una buena inversión. Os dejo enlace a algún ejemplo.

Para finalizar este articulo os hare una recomendación sobre el uso correcto de esta herramienta de entreno.

Yo, después de 34 años de entreno y haber utilizado el cinturón unas cuantas veces, hace un año aprendí verdaderamente donde y como debía colocar el cinturón. Una amiga me aconsejo que siguiera una página de Instagram llamada @squat_university del Dr. Aron Horschin´s.

Allí después de ver y leer muchas explicaciones de cómo hacer correctamente la sentadilla el Dr. Aron explico a qué altura debería situarse el cinturón para que fuera 100% eficiente. El 90% de los usuarios de los gimnasios entre los cuales me incluyo, hemos situado el cinturón a la altura del ombligo pensando que de esta manera protegíamos más la zona lumbar. Pero el Dr. Aron explica que hay que situarlo a unos 10cm por encima del ombligo de esa manera la protección es mayor y evitaremos que nuestra espalda se arquee tanto. Otra de las cosas que he observado es que de esta manera el abdomen también se aprieta contra el cinturón y eres algo más fuerte al subir de la sentadilla. Si os fijáis la mayoría que sitúan el cinturón en el ombligo al realizar la sentadilla su abdomen se hincha y sale para fuera como si estuviéramos embarazados y eso puede dar paso a hernias umbilicales.